Conoce los dos tipos de cicatrices

La cicatrización se desarrolla de forma diferente en cada persona, dependiendo de su organismo y su estado de salud, así como la higiene y cuidados en general que se tengan con la lesión. De este modo, existen principalmente dos tipos de cicatrices de acuerdo con su aspecto y logro de cierre de la herida:

Hipertróficas

Son usualmente rojas, gruesas y elevadas; su crecimiento está confinado a los bordes de la herida; pueden mejorar de forma natural, aunque este proceso puede tomar hasta un año o más.

Queloides

Son crecimientos exagerados del tejido cicatricial con color intenso que se presentan en el sitio de una lesión de piel y se extienden más allá de los límites originales de la herida. Son comunes en personas jóvenes y con piel oscura

Es el médico o especialista (dermatólogo) quien determinará el tipo de cicatriz, así como el tratamiento más adecuado para atenuarla dependiendo de la severidad del caso.

En la actualidad existen tratamientos tópicos muy prácticos y accesibles para lesiones moderadas que logran mejorar su aspecto.