Cómo eliminar las cicatrices de la cara

Las cicatrices faciales pueden ser elevadas, hundidas o presentar un pigmento oscuro. Pueden dar comezón o causar dolor. Pueden ser el resultado de acné, una lesión o venir a consecuencia de una cirugía. Existen muchos métodos que pueden ayudarlo a sanar, disminuir o disimular sus cicatrices. No importa qué método elijas, mantén tu piel limpia e hidratada. Además, usa protector solar todos los días, ya que el sol puede retrasar la curación de su piel y causar la hiperpigmentación de cicatrices. Opta por métodos comprobados, como los tratamientos con gel de silicona, o visita a un dermatólogo respetado para que te aplique unas inyecciones u otro tratamiento.

Da un primer paso

Lo primero que debes hacer, sin importar qué tan nueva o vieja sea tu cicatriz ni de qué tipo sea, es usar protección solar. No importa qué más hagas, esto debe volverse parte de tu rutina diaria. Escoge una crema con factor de protección de cuando menos 30 y ponte un gorro o sombrero los días que haga mucho sol. Cuidarte del sol reduce el riesgo de que se de la hiperpigmentación en las cicatrices. Masajea la crema solar en la cicatriz para asegurar que esté protegida contra el sol.

Reduce la apariencia de cicatrices en casa

Usa gel de silicona

Se ha demostrado que el gel tópico de silicona de secado automático es altamente eficaz en el tratamiento de cicatrices tanto elevadas como hundidas. El gel de silicona es transparente y se seca rápido, por lo que una vez que lo apliques a tu rostro podrás realizar tus actividades diarias. Las láminas o vendajes de silicona también pueden reducir la comezón, el grosor y el dolor de la cicatriz. Puedes encontrar este tipo de gel en cualquier farmacia. La silicona no hará desaparecer la cicatriz, pero puede reducir su grosor, la decoloración y la incomodidad.

Usa maquillaje para reducir la apariencia de cicatrices

Usa productos a base de agua sin fragancia (no comedogénicos), ya que algunos productos a base de aceite pueden causar acné y evitar que cicatricen estas heridas. Limpia e hidrata tu cara, o aplica un protector solar hidratante. Aplica corrector sobre las cicatrices. Cubre con varias capas ligeras de maquillaje hasta que estés satisfecha con el resultado. Si eres propensa al acné, se recomienda el uso de un cepillo o una esponja para aplicar el maquillaje. Limpia tus cepillos y esponjas al menos dos veces por semana.

Reduce la apariencia de cicatrices con la ayuda de un dermatólogo

Pregunta sobre inyecciones

Si tienes cicatrices elevadas o hundidas, tratarlas con inyecciones puede suavizarlas. Tu dermatólogo te puede administrar estas inyecciones en su consultorio. Es posible que necesites una serie de inyecciones por lo que es importante averiguar cuánto costarán antes de comprometerte a este tratamiento.

Pregunta sobre tratamientos para rejuvenecer la piel

Si tienes cicatrices poco profundas y hundidas, especialmente cicatrices de acné, puedes probar el rejuvenecimiento con láser, la dermoabrasión o una exfoliación química. Estas técnicas eliminan el tejido cicatricial en su cara, dando a la nueva piel la oportunidad de crecer. Sin embargo, es poco probable que estas técnicas funcionen en cicatrices o muy profundas o elevadas. En cualquier caso, elige un dermatólogo con experiencia, de confianza y altamente calificado.

Pregunta sobre la criocirugía

La criocirugía congela el tejido cicatricial por medio de nitrógeno líquido, causando su muerte. Este tratamiento a veces se recomienda para cicatrices muy elevadas. Se recomienda más a menudo para pieles blancas, ya que puede causar blanqueamiento irregular.

Debido a que la cicatriz está en tu cara, es recomendable que consultes a un dermatólogo o a un cirujano plástico. Ten en cuenta que una vez que se forma una cicatriz, es permanente a menos que sea posible reubicarla quirúrgicamente. Un especialista puede recomendarte las mejores opciones según tu tipo de piel y color, origen étnico, índice de curación individual y edad. Los tratamientos también dependerán de cuánto tiempo ha pasado desde que ocurrió el evento que provocó la cicatriz.

Publicado en