¿Cómo quitar las cicatrices del acné en la cara?

Muchas veces, cuando tienes una espinilla, se cura y vuelves a tener una piel sana y sin imperfecciones. Como si el grano nunca hubiera existido. Desafortunadamente, ese no es siempre el caso: la mayoría de nosotros ya nos hemos acostumbrado a ver una que otra cicatriz en algún rincón de nuestra cara. Y algunas personas sufren para siempre las secuelas del acné, buscando sin cesar cómo quitar las cicatrices, incluso mucho después de que el acné haya llegado a estar bajo control.

Sin embargo, si tienes cicatrices de acné, hay razones para sentirte optimista: no todas las cicatrices son realmente permanentes. Usando los productos adecuados y consultando a tu médico, puedes llegar a disminuir su decoloración y apariencia, encontrando así cómo quitar las cicatrices en la cara.

¿Cómo prevenir las cicatrices?

Seguramente, antes de ver cómo quitar las cicatrices, es importante saber qué hacer para no tenerlas. Para ello, es importante practicar el cuidado preventivo. Es decir, saber cómo tratar la piel cuando se presenta una espinilla o grano para evitar que se forme una cicatriz en primer lugar.

Para empezar, sigue el viejo consejo de no reventar los granos. A pesar de que tu instinto te diga que al quitar el grano aceleras la curación, la verdad es justamente lo opuesto. Al abrirlo, esparces el contenido, además de irritar la piel.

Otra sugerencia también muchas veces repetida es usar bloqueador. Este no solamente te cuida la piel, sino que, en el caso del acné, evita su aparición.

¿Cómo quitar las cicatrices?

Lo primero que debes hacer es saber diferenciar entre la cicatrización y la decoloración temporal. Las cicatrices cambian la textura de la piel, no solo el color de la piel. Las cicatrices pueden ser permanentes, mientras que las manchas oscuras del acné tienden a desaparecer entre 6 y 12 meses.

He aquí unas sugerencias:

  1. Usa un tratamiento localizado tan pronto aparezca la posible cicatriz. Si eres propensa a las cicatrices o tienes una espinilla especialmente desagradable, aplica una crema anti-acné en el área. Asegúrate de que contenga ácido salicílico para evitar nuevos brotes o daños a la piel. Sin embargo, en ocasiones el ácido salicílico puede empeorar temporalmente el acné inflamado. Por lo tanto, úsalo con moderación e interrumpe el tratamiento si experimentas alguna inflamación adicional.
  2. Obtén una receta para ácido azelaico. El ácido azelaico es un gel tópico, disponible solo con receta médica. Funciona aligerando las manchas oscuras que dejan las cicatrices del acné o la exposición al sol. También disminuye la producción de melanina y bloquea los melanocitos anormales, que son las células productoras de pigmento que se vuelven locas en el sitio de la cicatrización.
  3. Los retinoides tópicos (tretinoína, tazaroteno y adapaleno). Son los favoritos de los dermatólogos con frecuencia los prescriben para tratar el acné y la hiperpigmentación. Aplícalo sobre la cicatriz todos los días e irás viendo la mejoría.
  4. Los peelings químicos. Los esteticistas prefieren esta técnica para los los pacientes con acné activo y pigmentación. Un peeling de ácido glicólico y ácido salicílico es una buena alternativa.
  5. La microdermoabrasión. Es la mejor opción una vez que tus lesiones frescas se han curado.

¿Cómo quitar las cicatrices de acné permanentes?

Existen formas efectivas de cómo quitar las cicatrices del acné, pero no son baratas. Muchos dermatólogos, las tratan con técnicas de rejuvenecimiento dérmico, usando rayos láser. Ciertos tipos de láser pueden penetrar en la epidermis, la capa más externa de la piel, para estimular las células productoras de colágeno en la dermis, reduciendo la aparición de cicatrices con el tiempo. Los láseres son menos invasivos que las técnicas quirúrgicas tradicionales, pero toda penetración dérmica tiene riesgos: es posible dañar los nervios o los vasos sanguíneos mientras se hurga por ahí. Esta es la razón por la que el rejuvenecimiento con láser solo lo realizan profesionales especialmente entrenados.

Sin embargo, no necesariamente tienes que ver a un dermatólogo para una terapia con láser; muchas clínicas de cuidado de la piel ofrecen estos servicios. Los tratamientos a nivel de superficie (peelings químicos y microdermoabrasión) son efectivos para disminuir la hiperpigmentación, pero no para tratar el tejido cicatricial. Pero los láseres fraccionados sí son una excelente arma para las cicatrices del acné y la hiperpigmentación severa. Dependiendo del caso, podrías ven resultados después de dos a cuatro sesiones.

Es horrible sentirte como si estuvieras condenada a pasar de una erupción dolorosa a cicatrices para siempre, así que si hay un punto que se debe recalcar es este: hay alguien por ahí que puede ayudarte, no te rindas hasta encontrarla.

Publicado en