Manchas cutáneas

Por lo menos una de cada 3 personas adultas de más de 30 años presenta señales de envejecimiento prematuro en la piel por efecto de las radiaciones solares.

Las arrugas, líneas de expresión y sobre todo las manchas cutáneas son las señales más evidentes de foto envejecimiento.

Los dermatólogos aseguran que el efecto del sol en la piel de las personas es acumulativo, por lo que recomiendan el uso bloqueador solar de amplio espectro, con factor de protección solar (Cicatricure FPS 50+®), incluso en los días nublados.

Cabe destacar que, tanto en verano como en invierno, las radiaciones solares aceleran la aparición de estos signos de envejecimiento como las arrugas y las manchas cutáneas, que en algunos casos pueden ser señal de lesiones precancerosas, o de cáncer de piel (melanoma).

Estas manchas se conocen como hiperpigmentaciones y pueden ser, entre otras, del tipo lentigo, melasma o tez irregular. Son uno de los principales motivos de consulta dermatológica en el mundo y suelen aparecer a edades muy diversas, generalmente a partir de los 35 años y afectan al 90% de la población mayor de 65 años.

Esto pone en relieve la importancia de utilizar este tratamiento de protección solar por sus buenos resultados en la prevención de quemaduras por el sol y manchas cutáneas a causa de ello.

Existen otros nombres para referirse a este problema de la piel, como son: cambios en la piel inducidos por el sol, manchas por la edad, lentigos solares o seniles, manchas en la piel por el envejecimiento o manchas de la edad.

Las manchas cutáneas no son peligrosas para la salud; sin embargo, se trata un problema de apariencia estética de la piel que ocasiona estrés emocional.

Algunas características que permiten diagnosticar una mancha cutánea son:

  • Parche plano o un área de cambio de color de la piel (mácula).
  • Color café claro a negro.
  • Es indolora.

Por lo general, no es necesario llevar un tratamiento para esta situación, pero para mejorar la apariencia estética de la piel, se utilizan lociones o cremas que ayudan a desvanecer las manchas. La mayoría de estas lociones incluyen hidroquinona en su fórmula. Esto puede causar ampollas o reacciones cutáneas en algunas personas.

También se emplea el congelamiento (crioterapia) o el tratamiento con láser para destruir las manchas cutáneas, pero estas terapias son de alto costo y suelen requerir la supervisión médica.

Esporádicamente, estas manchas pueden dificultar o confundir el diagnóstico de distintos tipos de cáncer de piel.