¿Qué es una cicatriz queloide y cómo te deshaces de ella?
Seamos honestos: a nadie le gustan las cicatrices. Desafortunadamente, casi todos hemos tenido cuando menos una. Por lo general, las cicatrices desaparecen con el tiempo. Pero a veces simplemente se quedan para servirnos como recordatorios de nuestros problemas de acné, de nuestra apendicectomía, o de ese día en el que nos cortamos los dedos rebanando cebolla.
Las cicatrices son especialmente molestas cuando se vuelven notablemente grandes y gruesas y tienen un aspecto elevado y lleno de baches. A estas se les llama cicatrices queloides. Veamos un poco sobre ese tipo de cicatrices y cómo deshacerse de ellas.
¿Qué son los queloides?
Normalmente, cuando se forma tejido cicatricial, la piel crea colágeno. Sin embargo, a veces la formación de colágeno se vuelve demasiado agresiva y no se detiene, lo que hace que la cicatriz continúe creciendo.
En ocasiones, las personas pueden confundir una cicatriz queloide con una hipertrófica. Como los queloides, las cicatrices hipertróficas son causadas por un exceso de tensión en una herida. La diferencia es que mientras las cicatrices hipertróficas permanecen dentro de los límites de la cicatriz original, los tejidos queloides crecen más allá de los bordes originales.
¿Dónde se forman?
Los queloides pueden ser el resultado de cicatrices quirúrgicas, heridas o incluso tatuajes u oídos perforados. Una herida que probablemente se convierta en un queloide es causada por tensión. Pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero es más probable que se formen en áreas con alta tensión y sujetas a un gran movimiento, como la mitad de su pecho o los lóbulos de los oídos.
¿Por qué algunas personas hacen cicatrices queloides?
La razón por la cual se forman las cicatrices queloides es poco conocida. Sin embargo, parece ser que la genética juega un papel en su formación: el color de la piel y los antecedentes familiares son dos de los principales factores de riesgo. Y por lo general, las personas con piel más oscura son más propensas a crear este tipo de cicatriz.
¿Cómo te deshaces de las cicatrices queloides?
Existen muchos métodos para tratar y disminuir el aspecto de los queloides. Estas son algunas de las formas más efectivas:
Inyecciones de esteroides
Los esteroides tienen un componente antiinflamatorio que trata la inflamación causada por queloides. La mejor forma de deshacerse de las cicatrices queloides más pequeñas es inyectando esteroides en la cicatriz para suavizarla y disminuirla.
Presión
Aplicar algo de presión sobre la cicatriz misma, puede disminuir el crecimiento del queloide. Por ejemplo, si tiene una cicatriz queloide sobre su oído debido a un piercing, intente usar aretes con clip para comprimirla.
Tratamiento tópico
A algunos médicos les gusta usar láminas hechas de silicona para aplicar sobre las cicatrices queloides o incluso hipertróficas. Este vendaje proporciona presión sobre la herida y ayuda a mantener más humedad dentro de la piel, lo que ayuda a deshacerse de este tipo de cicatrices.
Cirugía
Aunque parezca ir en contra de todo lo que es lógico, si el queloide llega a ser más grande de lo normal, su mejor opción es minimizar la cicatriz mediante una cirugía. El resultado de esto es la creación de una nueva cicatriz. A partir de ese punto, el médico inyecta esteroides en la nueva cicatriz para evitar que vuelva a crecer.
Láser
Algunos médicos usan láseres para disminuir el aspecto de este tipo de cicatrices, pero muchos consideran que este es el método menos efectivo para eliminar los queloides, especialmente los que se forman a partir de un procedimiento quirúrgico.
Otros métodos menos comunes de tratar las cicatrices queloides incluyen la crioterapia (congelación de la cicatriz), la quimioterapia y la radiación. Desafortunadamente, si la tuya es grande y abultada, existe la posibilidad de que tengas la cicatriz para siempre ya que se vuelve mucho más difícil de tratar.
Ultimadamente, recuerda que los queloides no son cuestión de vida o muerte. Si en verdad quieres deshacerte de tu cicatriz, habla con tu médico para averiguar cuál es el mejor método para tratarla.